Tlayudona

Organizer

Tlayudona
Phone
(951) 285-2664
Email
tlayudona@gmail.com
Website
http://tlayudona.com.mx

Location

Juana's home
Yatareni
Category
QR Code

Date

Sep 16 2018
Expired!

Cost

MXN1,500.00

Cooking in the Campo: Carne Asada AND Tamales!

Esta es una versión especial de nuestra serie Cooking in the Campo, que combina nuestra experiencia tradicional de hacer tamal con la oportunidad de hacer / comer una deliciosa carne asada. Doña Juana obtendrá un poco de tasajo fresco del mercado ese día para asar junto con cebollas cambray. Ella lo completará con una demostración sobre cómo hacer guacamole fresco.

Aventúrate a Yatareni con Tlayudona y Doña Juana para probar la vida en el campo. Juana y su familia se dedican a cultivar una mezcla de callos, frijoles y calabaza, conocida localmente como “la milpa”. Su propiedad está lo suficientemente cerca del centro de la ciudad de Oaxaca para que sea una aventura fácil, aunque disfrutará de una escena completamente diferente de la que experimentará en las calles coloniales de la ciudad. En su propiedad, hay una gran cantidad de aire, árboles frutales, algunos perros, muchas gallinas y un pavo ruidoso al que le gusta dar a conocer su presencia.

Nos llevó toda una experiencia en sí misma probar todos los tamales y decidir qué prepararíamos durante esta experiencia. De las diversas recetas que Doña Juana prepara a menudo para su familia, redujimos nuestra primera experiencia a cuatro: el tamal de frijol negro por excelencia, el tamal “chepil” (una hierba cultivada localmente con un sabor distintivo bastante típico en cierta cocina oaxaqueña). ), el tamal de rajas, cocinado con tiras de tiras de pimienta con la cantidad justa de especias, y la flor de calabaza y el tamal “quesillo”.

Harás un recorrido por su propiedad y conocerás a los animales, y luego comenzarás a trabajar preparando tus tamales. Juana ya nos ha hecho el favor de dirigirnos al molino para obtener el maíz molido para que esta experiencia pueda anidarse en un solo día. Ella pasará el proceso de preparación contigo, paso a paso, y podrás practicar haciendo cada uno de los cuatro tipos de tamales.

Tendremos un poco de “agua de sabor” y continuaremos nuestro viaje de fabricación de tamal hasta que lleguemos al punto en que hiervan a la perfección sobre una estufa abierta mientras nos deleitamos con algunos tamales adicionales que Juana ha preparado especialmente para nosotros. ¡También tendrá algunas salsas caseras para bañarlas, dependiendo de tu tolerancia a las especias! Tus tamales hechos a mano estarán listos para cuando termine el almuerzo, para que puedas empacarlos y llevarlos contigo, aunque son un recuerdo que probablemente ni siquiera llegue a casa.

Lo único de esta experiencia es cómo se sumergirán en la naturaleza del cultivo y la preparación de alimentos para la familia de Doña Juana. Aprenderá sobre la importancia de la milpa, la recolección de semillas y los activos de las variedades locales de maíz, frijoles y calabaza. Podrás pasar una buena parte del día como parte de la vida de una familia local cuya dedicación a su tierra alimenta a sus cuatro hijos en crecimiento y un flujo constante de visitas de familiares y amigos, todos los cuales se van con el estómago lleno.

La comida es tan increíble que querrás seguir comiendo mucho después de sentirte lleno. No podíamos dejar de lamernos los dedos después de terminar nuestro almuerzo, e incluso en medio de nuestra satisfacción por el relleno, ya estábamos ansiosos por la bolsa extra de tamales que Doña Juana nos empacó para llevar a casa.

Esta experiencia incluye:

  • Un recorrido por la propiedad de Doña Juana, durante el cual explicará la importancia de la “milpa” (plantación de maíz / frijol / calabaza) y mostrará las etapas de crecimiento de la milpa, dependiendo de la temporada.
  • Instrucción personalizada sobre cómo hacer cuatro tipos de tamales de renombre local.
  • Una demostración sobre cómo hacer carne asada, cebolla asada y guacamole fresco.
  • Un descanso para el “agua de sabor” fresco.
  • La oportunidad de cocinar tus tamales sobre una estufa abierta en gran compañía.
  • Un delicioso almuerzo que te dejará lamer tus dedos.
  • Una oportunidad para escapar de la urbanidad de Oaxaca y experimentar la vida del pueblo.
  • Cuatro (uno de cada sabor) de tus tamales hechos a mano para llevar a casa.
  • La oportunidad de comprar tamales adicionales (si eres local, sabes que se congelan bien).

Esta experiencia está alojada en español y se puede traducir al inglés.

Se organiza de aproximadamente 10 a.m. a 3 p.m., lo que incluye un refrigerio y un almuerzo completo. Duración: 4-5 horas en total. (Tenga en cuenta que el tiempo oaxaqueño es diferente de la forma en que concebimos el tiempo en otras partes del mundo).

Los niños son bienvenidos a participar en esta experiencia, aunque son responsabilidad de sus adultos acompañantes. Esta experiencia implica cocinar sobre y llamas abiertas, aunque el área de cocción está aislada del área de preparación y comedor del tamal. Esta familia anfitriona tiene cuatro hijos para que jueguen con ustedes (por lo que se anima a los huéspedes que no aprecian a los niños a reservar una experiencia alternativa).

Los cuartos de baño están disponibles, aunque son rústicos (estilo letrina). Si eres exigente a ese respecto, te sugerimos que vayas de antemano o eches un vistazo a una de nuestras experiencias más céntricas en la ciudad de Oaxaca.

Costo: 1500 MXN (pesos mexicanos) por persona.

Leave a Comment