Conviertete en anfitrión

Gracias por tu interés en Tlayudona.

¿Qué significa colaborar como anfitrión/a en nuestra misión de ofrecer experiencias turísticas en Oaxaca que reflejen un paradigma de huésped/anfitrión/a más que un modelo de cliente/proveedor? En Tlayudona aspiramos a cambiar al turismo del ámbito de la economía y convertirlo en “experiencias de aprendizaje”. Queremos que nuestros anfitrionxs tengan autonomía total sobre las experiencias que ofrecen, así como control de sus horarios y tarifas.

Por supuesto, la flexibilidad, entendimiento y respeto son las llaves de los intercambios exitosos y significativos entre culturas, por lo que se esperan estas actitudes de cada persona que participa en Tlayudona.

El cielo es el límite en cuanto a las maneras en las que te puedes asociar con Tlayudona.

Algunas ideas de las experiencias que puedes ofrecer a Tlayudona incluyen:

-Comida y bebida (todo sobre el café/su tostado/preparar lattes/etc.; aprender sobre la milpa y cómo hacer tortillas a mano; hacer tu propio téjate/tamales/atole/etc.; recorridos a palenques y una mirada profunda al mezcal y su cultura; viajes a mercados locales para escoger tus ingredientes frescos para la preparación de un platillo de tu elección; etc.)

-Información académica o intelectual popular sobre un tema en particular sobre el cual quisieras ofrecer cursos a personas que cuenten con un conocimiento previo o que se encuentren interesados en la información que puedas compartir. No es necesario que cuentes con entrenamiento formal académico, pero si es requerido que entregues suficiente información biográfica que te acredite como un experto/a (siendo este un término flexible) en el tema. Algunos ejemplos son: educación popular, movimientos sociales en Oaxaca, movimientos feministas en México, Geografía oaxaqueña, arquitectura local, permacultura, lenguas originarias, etc.

-Recorridos a pie/a un lugar específico (estos pueden ser arquitectónicos, gastronómicos, históricos, culturales, artísticos, en bibliotecas locales, etc.) Estos requieren que lleves a tus huéspedes en recorridos peatonales donde tengan la oportunidad de aprender “en movimiento” mientras se sumergen en los alrededores. También puedes mostrarles el lugar donde naciste, sus lugares más representativos, sus historias y leyendas, así como mostrarle los antojitos locales.

-Historia y arqueología (puede ser en un formato convencional de aula en nuestro espacio, un taller interactivo o una visita a sitio)

-Activismo (recolecta dinero para un club local, colectivo, ONG, organización o movimiento al que pertenezcas al educar a la gente sobre tu causa, porque te apasiona y qué estás haciendo para ayudar)

-Arte/artesanías (pláticas, cursos y experiencias prácticas sobre arte y artesanías) Ejemplos: pinta tu propio alebrije, labra tu propia cerámica, etc

-Aprendizaje de español u otros idiomas (estos pueden ser tours guiados, enseñanza convencional en aula, inmersión o cualquier otra actividad donde se enseñe una lengua)

-Cualquier otra actividad que se te pueda ocurrir y que no quepa en las anteriores mencionadas

TLAYUDONA

Tlayudona

Tlayudona requiere que nuestros socios anfitriones sean:

-Gente que se interesa en diseminar la riqueza del patrimonio cultural que Oaxaca tiene para ofrecer.

-Personas creativas, auto motivadas, agradables y dispuestas a tratar con gente de diversas culturas y lugares.

-Personas que sientan que tienen algo que enseñar (¡nosotros creemos que todos tienen algo que enseñar!)

-Gente que tenga tiempo disponible para dedicar a Tlayudona, aunque este sea solo durante los fines de semana o periodos muy específicos dentro de la semana.

-Gente que pueda ser localizada fácilmente y/o con poca anticipación y pueda comprometerse firmemente a dedicar un tiempo previamente acordado.

-Gente que tenga un espacio propio y esté dispuesta a recibir huéspedes, que puedan designar un espacio de un tercer conveniente (visita a pie, café, etc.) o que puedan desplazarse a la oficina/taller de Tlayudona para ser el anfitrión de un “experiencia” puntualmente.

-Personas no discriminatorias que estén dispuestas a recibir gente de distintas orientaciones, géneros, habilidades, edades, culturales, nacionalidades, etc. sin ningún prejuicio.

-Personas con una perspectiva de género, que valoran la importancia del trabajo y los aportes de las mujeres a la economía y cultura de Oaxaca.

TLAYUDONA OFRECE:

-La oportunidad de ganar dinero mientras realizas algo que conoces y amas.

-Visitantes quienes pagan para tus ofertas

-Servicios promocionales via website, redes sociales, posters y a través de eventos locales

-La oportunidad de participar en eventos locales con otrxs anfitrionxs para promover los servicios que ofreces.

-Ayuda para armar tus ofertas de servicios y la oportunidad de mejorar tu organización profesional.

-La oportunidad de explorar todas tus pasiones al ofrecer diferentes experiencias basadas en tu perfil único de anfitrión/a.

-Planeación de fechas y horas flexibles así como control creativo de las experiencias que ofreces.

-La oportunidad de convertirte en nuestro “anfitrión/a del mes”, a quien se le proporcionará beneficios adicionales en nuestro espacio como poder vender productos y promociones.

-La oportunidad de conectarte con diferentes personas de distintas culturas y contextos.

Si estás de acuerdo con todo lo mencionado, contáctanos a través de nuestro correo tlayudona@gmail.com , escribiendo “anfitrión/a” en la linea del asunto y te escribiremos para citarte a platicar tu propuesta más a profundidad. También puedes marcarnos @ (951) 285-2664 o pasar a vernos en nuestro espacio ubicado en el hermoso barrio de Jalatlaco en la misma calle que el templo. Si no te podemos atender en el momento, nos pongamos de acuerdo para otra hora y/o fecha. Aquí en Tlayudona, nos construimos en comunidad y hacemos todo de manera personal, para segurar la mejor experiencia para todxs.

TLAYUDONA